Prevención. Ahora que lleguen los federales habrá más atención a la vigilancia preventiva. EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde Eduardo Olmos garantizó que una vez que los federales en forma conjunta con el Ejército y las policías estatales asuman el patrullaje y las estrategias de seguridad en Torreón, el siguiente paso será reforzar el renglón preventivo, con más presencia de los policías municipales y con una estrategia bien marcada.
Admite que los delitos del fueron común en todas sus modalidades, "se nos han disparado a la alza, no sólo por la falta de policías municipales suficientes sino porque todos estos meses hemos estado apoyando en tareas que competen al fuero federal''.
Destaca que "ahora tenemos que irnos a las colonias, a los sectores donde más lacera y les está pegando los robos a vehículos, a casas habitación, a negocios.
En el tema de los agentes federales, el alcalde de Torreón precisó que "si bien es cierto son un elemento inhibidor, no podemos hacernos expectativas desmedidas, son 200 policías federales''. Insiste en que es necesario contar con una estrategia conjunta que incluya a los vecinos municipios duranguenses, ya que de lo contrario estará incompleta.
Olmos se reunió ayer con empresarios adheridos al Grupo Empresarial Lagunero (GEL) en el que también estuvo el general Mario Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar.
Al término del encuentro con los empresarios del GEL, Olmos expresó que el general González Barreda, reiteró el apoyo del Ejército Mexicano para conformar el plan estratégico de seguridad. El presidente municipal manifestó además que el valor que tiene la llegada de los policías federales es en términos de lo que puedan aportar, no sólo en presencia, sino en inteligencia.
Exige GEL coordinación
El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) se reunió con el comandante de la XI Región Militar y el alcalde de Torreón para solicitarles que exista una verdadera coordinación con la Policía Federal que llega a la región y que se pueda devolver la seguridad al municipio.
Tanto el general Marco Antonio González Barreda como el presidente municipal Eduardo Olmos Castro, se comprometieron a que existirá una mayor coordinación y comunicación entre las diferentes corporaciones, y que se trabajará más en una estrategia que incluya una mayor labor de inteligencia.
Mario Lozoya, presidente de la Canacintra e integrante del GEL, dijo que los argumentos fueron satisfactorios para los empresarios y que confían en que se envíe a más elementos de la Policía Federal, pues consideró que 200 es un número muy reducido para los problemas que se han presentado en la región.
"Van a hacer presencia y esperamos que hagan una buena labor pero necesitamos más elementos y que también vengan al estado de Durango para que tengan presencia en ambos lados, tenemos que atender los dos frentes", dijo.