Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Promete FCH justicia por matanza de migrantes

El Presidente dijo que desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración; afirma que apena a México la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas. (Archivo)

El Presidente dijo que desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración; afirma que apena a México la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas. (Archivo)

El Universal

El presidente Felipe Calderón dijo que apena a México la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, pero que puede informar al mundo que su gobierno irá hasta sus últimas consencuencias en el esclarecimiento de los hechos.

"Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias", expuso Calderón.

Ante Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, Calderón dijo que hay ocho detenidos, seis más fallecieron por enfrentamientos entre criminales o con autoridades, además de dos cercanos a los hechos de 14 y 17 años de edad que reciben protección en su calidad de menores de edad por parte de las autoridades.

Para Calderón estos hechos son una poderosa razón adicional para combatir y combatir con todo al crimen organizado, como lo hace México "para proteger a los migrantes que cruzan nuestro territorio y para proteger a las propias familias mexicanas".

El mandatario admitió que aún hay abusos en México y que su gobierno trabaja para evitarlos.

El mandatario mexicano demandó que las naciones lleguen a acuerdos para una migración ordenada y legal y hasta le recordó a Estados Unidos sea una potencia económica mundial gracias a la mano de obra de los latinoamericanos.

"Es mentira que los migrantes latinoamericanos le resten o disminuyan las posibilidades o el crecimiento económico a aquella economía. Al contrario, yo afirmo que no se explica el crecimiento económico de la mayor economía en el siglo XX sin la mano de obra esmerada y competitiva de los migrantes lationoamericanos hacia Estados Unidos", afirmó Calderón.

Incluso, dijo que según datos del gobierno de Estados Unidos los migrantes pagan más de impuestos que el costo de todos los servicios públicos públicos que reciben y eso "evita incluso la quiebra de muchos gobiernos estatales en Estados Unidos. El valor presente neto es mayor para los migrantes altamente calificados, de 198 mil dólares".

La regulación no debe ser con visiones policiacas ni persecutorias, sino atentas al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

La migración nos duele, adujo, porque son familias que se separan, padres que dejan de ver a sus hijos, por ello debe ser vista desde un punto de vista integral, social, económico, cultural y político.

Calderón añadió que en 2007 el impacto de la migración tuvo un impacto positivo incluso en el ingreso a los trabajadores nacidos en esa nación, pues estimaciones de Estados Unidos concluyen que "los trabajadores migrantes aumentan el ingreso de los trabajadores nacidos en estados Unidos en un monto mayor a 30 mil millones de dólares al año y el aumento en productividad se debe a que los migrantes complementan a los trabajadores nativos".

Leer más de Nacional

Escrito en: fosa tamaulipas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Presidente dijo que desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración; afirma que apena a México la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas. (Archivo)

Clasificados

ID: 574019

elsiglo.mx