Reunión . El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en reunión con Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA y con Frank La Rue, relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU.
El Gobierno mexicano prometió a los relatores de la ONU y la OEA para la libertad de expresión fortalecer la protección de los periodistas ante la violencia del crimen organizado e investigar los asesinatos.
La relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero y su homólogo de la ONU, Frank La Rue, trataron el tema con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó la dependencia.
Desde 2000, han muerto en México 64 periodistas y más de una decena permanecen desaparecidos, en muchos casos al parecer por acción de los cárteles de la droga y grupos criminales.
El sábado, un millar de periodistas se manifestó por las calles de la capital para exigir al Gobierno que investigue las muertes, ya que la gran mayoría permanece impune. El sector se halla indignado por el reciente secuestro de 4 reporteros que finalmente fueron liberados.
Blake reiteró a los relatores -cuya visita de trabajo comenzó ayer y se extiende hasta el día 24- "el firme compromiso" del Gobierno Federal "para garantizar la seguridad" de los comunicadores y fortalecer las medidas de "combate a la impunidad".
Parte de las muertes de informadores ha tenido lugar en el Norte del país.
Además de las reuniones con organismos oficiales -previamente mantuvieron un encuentro en la Cancillería- la visita de los relatores comprenderá reuniones con periodistas y líderes de opinión.
Viajarán a las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Acapulco, donde la violencia y las presiones contra reporteros ha sido más pronunciada.
Los dos relatores ofrecerán sus conclusiones en una rueda de prensa conjunta el próximo 24 de agosto, al término de su misión.