La licitación de la banda de 700 Megahertz (Mhz) que liberó el Gobierno Federal como parte de las acciones para agilizar la transición a la televisión digital será un proceso trasparente y público, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En marco de su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario dijo que 'no habrá asignación políticamente orientada a las nuevas posibilidades de televisión, sino de una manera que signifique un avance tecnológico y pluralismo en los contenidos'. El titular de la dependencia federal mencionó que de acuerdo con el decreto publicado el pasado 2 de septiembre, hoy miércoles 22 será instalada la Comisión Intersecretarial que coordinará las acciones para concretar el proceso del llamado 'apagón analógico' programado para concretarse en 2015.
Este grupo, presidido por el titular de la SCT, estará conformado por los secretarios de Gobernación, Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública, así como por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Al respecto, el senador del Partido Verde, Javier Orozco, opinó que la transición a la televisión digital tiene un objetivo electoral, pues -consideró- el decreto publicado parte de un proyecto que carece de estrategias de instrumentación.
'No hay etapa ni objetivos claros para decir cómo se llegará al 31 diciembre de 2015, no tienen idea de cuántos hogares carecen de un receptor; es claro que tiene un objetivo electoral porque la Sedesol se dedicará a repartir televisores'.
ANALIZARÁN QUIEBRA
Además dijo que el Gobierno Federal hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de la empresa Mexicana de Aviación. El funcionario dijo: 'El esfuerzo de este gobierno consiste en evitar una tercera quiebra de esta empresa, que pudiera ser fatal; en las anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos y la idea es que la reestructura se haga con recursos privados'.
Molinar Horcasitas reconoció que la suspensión de vuelos de las aeronaves de la empresa ha trastocado la conectividad de pasajeros y al mercado en términos de tarifas.
700
MHZ
Es la banda que liberó la SCT para la transición.