Alumnos. Cientos de niños estudian en casas de renta, mismas que no son adecuadas para dar clase.
El Ayuntamiento de Torreón se comprometió a liberar esta misma semana nueve terrenos con el objetivo de que la Secretaría de Educación y Cultura comience la construcción inmediata del mismo número de planteles, dijo Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera.
Y mientras eso sucede se estima que unos mil 800 alumnos deberán seguir en casas de renta, sin aire acondicionado, hacinados, y en condiciones infrahumanas.
Como se informó el pasado 18 de agosto, el Ayuntamiento de Torreón ha incumplido con su promesa de liberar 21 terrenos para la construcción del mismo número de planteles.
Sin embargo, Jesús Rentería Medina dijo que ya hubo respuesta del Ayuntamiento, "se comprometieron a liberar nueve terrenos en Ex Hacienda La Perla, Villas Universidad y Joyas de Torreón".
En cada uno de esos sectores se construirán tres planteles: preescolar, primaria y secundaria. "Tengo entendido que la liberación de los terrenos será esta misma semana, así estaremos en tiempo de ejercer los recursos destinados a la edificación de espacios educativos".
El pasado 12 de mayo de 2010, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, y Víctor Zamora Rodríguez, en ese entonces secretario de Educación y Cultura, anunciaron una inversión estatal en infraestructura de 570 millones de pesos, de los cuales un 34 por ciento sería destinado para la construcción y rehabilitación de espacios educativos en La Laguna.
Arranca el ciclo escolar
Ayer lunes 23 de agosto inició el ciclo escolar 2010-2010. La sede inaugural fue la primaria Diego Rivera de la colonia Valle Verde de Torreón.
La inauguración estuvo a cargo de Jesús Rentería, subsecretario de Servicios Educativos, y Antonio Juan Marcos Villarreal, secretario de Desarrollo Regional.
El evento estaba programado para las 08:00 horas pero se retrasó por espacio de media hora. Sin embargo, los alumnos estuvieron de pie desde la hora fijada, y la espera provocó fastidio en algunos, incluso un pequeño de primer grado se desmayó.
Durante la ceremonia se realizó una entrega simbólica de diferentes programas de apoyo como Zapatos de la Gente, Útiles Escolares, Material Didáctico, Uniformes Escolares, entre otros.