Trato. Mediante una mezcla de recursos federales y estatales, el director de la AEI afirmó que en breve se cumpirán las peticiones de aumento salarial de los agentes investigadores.
Durango
A dos semanas del paro de labores realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el director de la corporación, Juan Rafael Rosales Sida, afirmó que "dentro de poco" se informará de las mejoras laborales exigidas y que contemplan por lo menos cuatro aspectos.
MEZCLA DE RECURSOS La mañana del 17 de febrero un grupo de agentes investigadores hizo un paro simbólico, tras la muerte de dos de sus compañeros en una emboscada en el municipio del Mezquital. Los elementos de la AEI pidieron un aumento en el seguro de vida, mayor salario, armamento sofisticado y municiones.
Rosales Sida afirmó que "dentro de poco" se dará la noticia por parte del Procurador de Justicia, Daniel García Leal, del cumplimiento de las peticiones de los agentes.
Afirmó que los principales mandos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se sumaron a las peticiones y se gestionó que se cumplieran, mediante una mezcla de recursos de los gobiernos Estatal y Federal.
"Hay algunas cosas que sí son de esa mezcla de recursos estatales y federales, habrá otra que sea con recurso meramente federal; así lo tengo entendido", precisó el titular de la AEI.
Afirmó que tras el paro de labores, se han venido resolviendo las inquietudes manifestadas por los elementos estatales y espera que en breve se cumplan completamente.
CONDICIONES NORMALES Entre los principales reclamos de los elementos de la AEI se encuentra un bajo seguro de vida en comparación al peligro de muerte al que están expuestos constantemente, la necesidad de más armamento y parque para reducir la desventaja en la que están en comparación con el crimen organizado, dejar de ser escoltas de funcionarios y aumento salarial.
Sobre este último tema, Rosales Sida mencionó que "todos quisiéramos tener un mejor sueldo", pero que actualmente los elementos de la AEI se encuentran dentro del parámetro normal de las demás corporaciones estatales de la república.
Se ensañan con la Agencia Estatal
A las 5:00 de la mañana del 17 de febrero fue acribillado el agente de la AEI, Alfredo Cabrera Segovia, quien contaba con 38 años de edad, cuando circulaba por la calle Antiguo Camino a Contreras, cerca del basurero municipal, en su camioneta particular en compañía de un familiar.
Un día antes se había suscitado un ataque a la Comandancia de la AEI de Mezquital a manos de casi medio centenar de personas, en el que murieron José Trinidad Cabral Torres y José García Reséndiz.