Obra. La administración estatal cumplirá con la construcción del nuevo Hospital General de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud en Coahuila, aseguró que antes de concluir la actual administración estatal será inaugurado el nuevo Hospital General de Torreón.
Alegó que la tardanza en el inicio de la obra se debe a que es necesario cumplir con diversas normas y estándares en materia de salud. El hospital fue anunciado en enero de 2010 por el gobernador Humberto Moreira Valdés, pero hasta ahora en el terreno donde se construirá no se ha colocado ni la primera piedra.
Al respecto, el subsecretario de Salud pidió confianza a los laguneros e insistió en que el Hospital General de Torreón estará listo antes de concluir la actual administración estatal. "Estamos en fase de licitación, pero en diciembre podrán ver la colocación de las primeras estructuras metálicas".
La Cartera de Inversión para el Hospital General de Torreón está asegurada, dijo Elizalde Herrera: "el terreno ya está, y la Secretaría de Salud cuenta con 150 millones de pesos para la primera etapa que representa un 80 por ciento de la obra, además tiene 110 millones de pesos para el equipamiento. Este dinero está resguardado, protegido y etiquetado, es decir, no se le puede dar otro uso".
Si la obra va lenta es porque el Hospital General de Torreón será de tipo horizontal, "representa mayor seguridad para evita ciertos riesgos en caso de presentarse fugas de agua o de gas, entre otros detalles. La construcción está despacio porque debemos cumplir con normas y estándares en materia de salud".
El hospital tendrá más de 170 camas censables y se equipará con tecnología de primer mundo. La inversión total será de alrededor de 400 millones de pesos en obra y equipamiento
La clínica estará ubicada a espaldas del Manto de la Virgen en Torreón, y beneficiará más de 300 mil personas que carecen de seguridad social.
Contará con todas las especialidades y subespecialidades, tres quirófanos con el equipo más moderno, unidad de cuidados intensivos (UCI), ultrasonido doppler y resonancia magnética.
También con neonatología, bacteriología, banco de sangre, urgencias y 18 consultorios, entre otras zonas, equipamiento y servicio que no ofrecen los hospitales privados.
El nuevo Hospital de Torreón sustituirá al actual, construido en 1950.