Riqueza. Durango ha registrado durante los últimos años avances importantes en infraestructura turística; no obstante, el trabajo de promoción hacia el exterior todavía no se ve reflejado.
Ocho de cada diez entrevistados en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2010 desconoce dónde está Durango, qué servicios ofrece y cuáles son los principales lugares para visitar.
Tras un sondeo realizado por El Siglo de Durango en la Expo Bancomer, en la ciudad de México, con más de un centenar de personas (empresarios, visitantes, funcionarios y operadores turísticos que estuvieron de visita en la FITA 2010), los resultados muestran que el estado todavía tiene mucho trabajo que hacer para intentar posicionar a la entidad en el mapa turístico nacional e internacional.
El 80 por ciento de los entrevistados comentó que jamás ha visitado Durango. Algunos dijeron que sí lo habían escuchado, pero no sabían explicar su ubicación o qué actividades turísticas pueden realizar si llegan de visita al estado.
"Sé que está en el norte, creo que allá pegado a Sonora, pero la verdad es que no sé qué hay ahí; en la agencia debo de tener papeles donde viene especificado", dijo María Hernández, empleada de una agencia de viajes de Morelia, Michoacán.
Y es que fueron las representantes de agencias de viajes mexicanas, en su mayoría mujeres, las que tuvieron más idea de lo que es Durango; sin embargo, no todas sabían exactamente su ubicación.
"Claro que sé dónde esta, pero sí creo que les hace falta más difusión. Batallamos para conseguir información de su estado y con eso de que es un estado violento realmente es poca la gente que se interesa por viajar allá a los estados del norte del país", afirmó Laura Méndez, promotora de viajes de Mérida, Yucatán.
"Pues sé que está cerca de la playa, ¿no? Sé que tiene también bosques, sierra y desierto, pero realmente no sé qué puede ofrecer a los visitantes", dijo una empleada del stand del Estado de México que se negó a proporcionar su nombre.
"Está pegado a nosotros, pero bien, bien, no sé qué hay. Alguna vez escuché que ya tenía teleférico y que su Centro Histórico estaba muy bonito, pero te mentiría si te dijera que lo conozco", comentó Rosa Esparza, de Zacatecas.
No todos los entrevistados fueron mexicanos. Veinte fueron extranjeros, 13 provenientes de Argentina, tres de España, dos de Panamá, una de Guatemala y otra de Japón, y ninguno supo que Durango era un estado de México.
MALA IMAGEN
Las personas que contestaron que sí sabían algo de Durango, o que incluso ya lo habían visitado, comentaron que es un estado muy bonito, pero que era difícil quitarle esa mala imagen que tiene debido a la inseguridad y violencia.
"Vi en el noticiero de ayer que Chihuahua y Durango eran los estados más peligrosos del mundo", comentó Luis Arturo Pérez, de una compañía de servicios turísticos de Guanajuato. Yo he estado ahí varias veces y sí me gustó. Creo que es más la mala fama que tiene que lo que realmente es, sentenció.
Y es que en la semana se difundió que integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad dieron a conocer que Chihuahua y Durango son algunos de los puntos más peligrosos no sólo del país, sino de todo el mundo.
"¿Durango? Claro que lo he escuchado. Hubo mucha polémica por lo de la cárcel donde la directora dejaba salir reos para que mataran a personas. No he tenido la posibilidad de visitarlo, pero con eso que se ha manejado en la noticias sí te da miedo ir", sentenció tajante Israel Reyes, promotor del Distrito Federal.
AVENTURA
Los más interesados en visitar el stand de Durango en la FITA 2010 eran extranjeros que se interesaban por el ecoturismo, mencionando que los paisajes que se muestran en internet, periódicos y televisión sobre el estado son atractivos para ellos.
Según cifras internacionales, el turismo de aventura es de los preferidos por la gente adulta en Europa, que busca nuevos destinos que les llenen sus expectaciones sin gastar mucho dinero.
"A mí me gustó mucho la zona de la sierra. Fui a una expedición de aventura hace años y realmente es impresionante", dijo Liza, empresaria promotora independiente de Francia, que preguntaba sobre los costos para llevar grupos de jubilados a Durango.
Durante los dos días de la FITA 2010 se ha registrado una afluencia superior a las 15 mil personas, pero se espera que este fin de semana la cifra alcance las 30 mil pues las puertas estarán abiertas para el público en general.
Preparan la FITA 2011
Alejandro Rojas Díaz, secretario de Turismo del Distrito Federal, clausuró ayer ante medios de comunicación y operadores turísticos de varios países la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2010; sin embargo, permanecerá abierta al público hasta el domingo.
El funcionario agradeció el apoyo de los asistentes y anunció que ya preparan la organización de la FITA 2011, en una sede que todavía no ha sido definida, pero que podría repetir en el DF.
Rojas Díaz se mostró complacido de los resultados que ha generado el evento mundial en donde hay participación de más de 55 países y 30 destinos de la República Mexicana y reiteró que éste es el primer paso para comenzar a establecer al turismo como la actividad económica más importante de México.