Promoverá el Archivo Histórico Municipal acervo de Harold Miller
La colección iconográfica de Harold H. Miller, que representa el acervo más valioso del Archivo Municipal, será exhibida al público en una exposición simultánea en el bosque Venustiano Carranza, escuelas y en algunos centros comerciales de la ciudad.
En el bosque Venustiano Carranza se exhibirá una monumental fotografía donde aparece don Francisco I. Madero, al momento de ser recibido en Torreón, en la estación del ferrocarril del mercado Alianza, rodeado de una multitud de personas.
Se expondrá también una recopilación de fotografías de Torreón en los diferentes periodos revolucionarios que se ha denominado "línea del tiempo", la cual va a ser exhibida en el templete donde se premiará a los primeros lugares del concurso de carros alegóricos que participen en el desfile del 20 de noviembre.
Esta será la primera ocasión en que la muestra sale del Archivo Municipal para ser parte de una exhibición pública que se tome los espacios al aire libre, y los ciudadanos puedan admirar el Torreón de 1910 a 1920.
Las fotografías están siendo adecuadas por orden cronológico, en una secuencia en donde se marquen líneas del tiempo sobre la Revolución y que contienen imágenes del cuartel de soldados, de gente asaltando las casas, carretas con los chinos muertos en su traslado al panteón, etcétera.
El movimiento armado en términos gráficos, la ciudad en esos momentos, sitios históricos del centro donde aparecen las tropas federales por un lado, los revolucionarios por otro, armamentos, indumentarias y un pueblo miserable vestido prácticamente de harapos.
Sentido de pertenencia
Además de fortalecer el sentido de pertenencia entre los laguneros a través de la historia regional, en épocas en las que se celebra precisamente el Centenario de la Revolución, esta muestra buscará que los laguneros no sólo disfruten del acervo fotográfico de Harold Miller, sino que sepan que el Archivo Histórico Municipal Eduardo Guerra está abierto al público de manera permanente, según dijo Rodolfo Esparza Cárdenas, director del centro de investigaciones.
"Es importante que la gente sepa que todo el material del archivo puede ser consultado de manera gratuita en cualquier época del año, que además de un centro de investigaciones, el material del archivo puede resultar interesante al público en general", agregó.