Cambio de focos. En los próximos meses comenzará a operar el proyecto de sustitución de lámparas incandescentes en la República Mexicana. EFE
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que el Gobierno de México pondrá en marcha un plan de sustitución de lámparas de luz incandescentes, con el que se podrá ahorrar un monto de 900 millones de dólares y reducirá emisiones por cinco millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Un documento del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que a nivel global, las lámparas incandescentes representan entre 50% y 70% del mercado. Son las más ineficientes, por lo que sustituirlas por focos ahorradores permitiría reducir la demanda de electricidad hasta 2% en todo el mundo.
Este estudio realizado por investigadores de los 25 países líderes en investigación de eficiencia energética, a partir del monitoreo del programa de sustitución de luz en 100 países en los que se aplica, destaca que tan sólo en estas naciones se reporta un ahorro equivalente a 500 plantas de producción de 500 megawatts de carbón.
Las cifras son significativas, se indica, ya que se trata de 2% del consumo mundial de electricidad, que se traduce en una reducción de 1% del total de gases de efecto invernadero, lo que equivale a las emisiones de 60 millones de autos.
En el caso de México, en los próximos meses comenzará a operar este proyecto de sustitución de lámparas incandescentes, que permitirá que "hasta tres plantas de electricidad generada por carbón podrían ya ser innecesarias". Esto llevará a aplicar esquemas ahorradores de energía eléctrica que ya se llevan a cabo en otras naciones como China, Cuba, Ucrania y Rusia.
PROGRAMA RESIDENCIAL La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que el presidente Felipe Calderón anunciará el proyecto hoy lunes en el marco de la cumbre COP16. Afirmó que el plan apunta a "sustituir los focos incandescentes por lámparas ahorradoras a nivel del sector residencial", de acuerdo con información de agencias.
Recientemente, el Banco Mundial (BM) otorgó a México préstamos por 700 millones de dólares, incluido uno por 350 millones de dólares, para reemplazar focos.
México también tiene previsto dar a conocer la primera estimación sobre su potencial en energías renovables y mostrar al mundo las posibilidades que tiene para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Encuentro en Cancún, decisivo: Greenpeace
Un documento de avance de las negociaciones del Protocolo de Kioto establece que el texto final contendrá, como única opción, que se acepte un segundo periodo de compromisos hasta 2017 ó 2020 para la reducción de emisiones, a pesar de que países como Japón han dicho que no aceptarán este mecanismo, por lo que la negociación de alto nivel en la cumbre climática será álgida en torno a este tema.
El reporte fue presentado por el presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto, John Ashe, para que los delegados de las 192 naciones presentes en la COP16 analicen su contenido y presenten sus objeciones o propuestas para consensuar un documento final, que será base para las negociaciones ministeriales que iniciarán el martes.