El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que presentará un paquete de reformas para la creación de una "policía fronteriza" que permita revertir los altos niveles de delincuencia en la zona norte del país y combatir el tráfico de armas, drogas y migrantes.
Al presentar las conclusiones de su reunión plenaria, el coordinador priista Francisco Rojas aseveró que en la agenda de seguridad pública "se reconoce la ineficiencia y corrupción en las aduanas del país'.
Por ello, anunció que se promoverá la creación de esa agrupación policiaca para que frene de forma efectiva el tráfico en cualquiera de sus modalidades con una nueva estrategia integral para combatir a la delincuencia organizada.
Asimismo, planteó que se promoverá que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda un informe puntual al Congreso "no sólo de resultados y yerros, sino también con la exigencia de transparentar los voluminosos presupuestos que se entregan en la materia".
A nombre de los 239 diputados del PRI, Rojas Gutiérrez dijo que se acordó exigir al gobierno federal agilizar las investigaciones sobre asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ocurrido el pasado 28 de junio.