Cultura Cultura columnas editorial

Promoverán literatura en calles y cruceros

Los cruceros. Con la aplicación de serigrafía  y la entrega de volantes que contienen un poema del coahuilense Manuel Acuña, arrancará este viernes 15 de enero, actividades el Programa de Salas de Lectura.

Los cruceros. Con la aplicación de serigrafía y la entrega de volantes que contienen un poema del coahuilense Manuel Acuña, arrancará este viernes 15 de enero, actividades el Programa de Salas de Lectura.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Entregar volantes y serigrafiar automóviles con textos breves que inviten al ciudadano a adentrarse en la obra literaria de Manuel Acuña, de quien se reparte un volante con el poema titulado "De Acuña", es una de las estrategias que durante el 2010 realizará de manera mensual el Programa Salas de Lectura, que este año, se unirá a los festejos del Bicentenario.

"De Acuña", poema editado en el periódico El Mundo en 1896, es una reflexión poética alegre que invita al lector a iniciar el año de manera positiva, un texto del que se imprimieron 3 mil ejemplares que serán repartidos este viernes 15 de enero en diferentes cruceros de la ciudad, con la intención de despertar entre los automovilistas curiosidad sobre la obra del poeta coahuilense.

"Este programa que surgió en Torreón, se aplicará en varias ciudades del estado, se realizará en cruceros de gran afluencia vehicular y nos permitirá la difusión de manera masiva de estos textos, que esperamos fomenten la lectura de manera directa", comentó el coordinador estatal del programa Salas de Lectura, Salvador Arvidrez.

Este año el programa incluirá dentro de sus actividades el tema de la revolución en la literatura, a propósito de los festejos del Bicentenario, conferencias, lecturas callejeras, funciones de cuentacuentos, entrega de nuevo acervo y otras actividades, serán parte de lo que Salas de Lectura, tendrá este año.

"La actividad del volanteo y la serigrafía se harán cada mes, porque consideramos que involucrar a los miembros de las salas con la ciudadanía es algo positivo, además podemos hacer de la literatura algo cotidiano, algo que pueden encontrar los laguneros en un volante o la ventana de un coche", agregó el coordinador del programa.

Lecturas para llevar

La intención del programa es que los voluntarios de las Salas de Lectura y el personal del Instituto Coahuilense de Cultura, aprovechen el cambio de luces de los semáforos y apliquen sobre el parabrisas de los coches que acepten la invitación, un verso del poema del escritor coahuilense Manuel Acuña.

La aplicación del texto se realiza con un material que puede ser retirado con agua, lo que se explica a los conductores antes de aplicar el texto sobre su vidrio. Durante la primera campaña de "Lecturas para llevar", que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, fueron aplicadas 400 serigrafías y 9 de cada 10 conductores a los que invitaban a unirse a la campaña, aceptaban.

Los cruceros donde se llevará a cabo el programa de Salas de Lectura "Lecturas para llevar", el próximo viernes 15 de enero de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, serán el de la calzada Colón y bulevar Independencia, y el de la calzada Colón y avenida Juárez.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cruceros. Con la aplicación de serigrafía  y la entrega de volantes que contienen un poema del coahuilense Manuel Acuña, arrancará este viernes 15 de enero, actividades el Programa de Salas de Lectura.

Clasificados

ID: 493332

elsiglo.mx