Impulsarán en la Comarca Lagunera el uso de energía fotovoltaica y térmica.
Eduardo González Serna, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Sección Laguna, informó que la agrupación inicia con el pie derecho, ya que se tienen registrados 25 socios, tanto empresas, instituciones educativas, cámaras y organismos empresariales.
Previo a la toma de protesta oficial, González Serna destacó que en La Laguna hay una gran cantidad de energía solar durante todo el año, por lo que consideró que es importante saber aprovecharla para beneficiar al medio ambiente y la sociedad.
Señaló que dadas las condiciones climáticas de la zona se comenzarán a dar un gran esfuerzo para difundir dos modalidades de la energía renovable: Energía fotovoltaica (solar) y térmica.
Mencionó que ciertamente en estos momentos los equipos que se utilizan para aprovechar la energía solar y transformarla en energía eléctrica es de un alto costo dentro de los mercados internacionales, sin embargo, dijo que la tendencia mundial es a que bajen los precios. En cuanto a la energía térmica dijo que es más económica y de mayor eficiencia.
Comentó que la agrupación que representa tendrá que hacer esfuerzos para tener enlaces con autoridades, instituciones educativas y de investigación y el sector privado para conocer las necesidades de energía en los procesos productivos y ver cómo cubrirlas.
Por el momento, Peñoles, Cervecería Modelo, Sanatorio Español, Madero Equipo de Ordeña, Tyson de México y otras empresas ya se han apuntado como socios activos al igual que el ITESM, ITSL, Universidad Iberoamericana, UVM y ITL.
"Tendremos reuniones con socios para conocer los requerimientos y fomentar las energías renovables para su aplicación en su área de trabajo".
Se informó que trabajarán de manera conjunta con instituciones educativas y Gobierno para buscar los fondos y bajar los recursos a nivel nacional para impulsar desarrollos tecnológicos.
25
SOCIOS
Activos tiene inscritos la ANES Sección Laguna.
Arranca ANES Laguna
Arranca formalmente la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Sección Laguna, la cual estará a cargo de Eduardo González Serna, presidente entrante, quien tendrá la tarea de promover en el sector privado, instituciones educativas y hacer enlaces con el Gobierno el uso de energías renovables, dando a conocer los beneficios, avances tecnológicos existentes y cómo bajar recursos.
La toma de protesta estuvo a cargo de Ernestina Torres Reyes, presidenta de ANES, quien destacó que La Laguna es una plaza importante para promover el uso de energías renovables, particularmente la fotovoltaica, por la gran cantidad de luz solar que se tiene durante todo el año.
Al acto estuvieron presentes representantes del sector privado, como lo es Cervecería Modelo de Torreón, Sanatorio Español, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, ITESM Campus Laguna, Canacintra Torreón, así como representantes de asociaciones y agrupaciones civiles de La Laguna.
González Serna declaró que es importante para la plaza tener representación por la gran cantidad de energía solar que se puede aprovechar y los desarrollos con que cuenta ya el sector privado.