El coordinador del PRI en el Senado informó que el IETU se mantendrá durante un año más.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se reunió la mañana de este viernes con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes detalló la "Ley de Fomento al primer empleo" que su bancada presentó ayer en la cámara alta.
La iniciativa que está enfocada a estimular a los "Ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, fue bien vista por los integrantes del CCE, se desprendió del encuentro.
El también coordinador del PRI en el Senado fue interrogado sobre la preocupación de los empresarios en cuanto al IETU y la necesidad de contar con un solo gravamen, y recordó que el priísmo siempre ha mantenido la postura de que sólo exista un impuesto.
Reveló que en sus pláticas con la secretaría de Hacienda, les han dicho que el grado de maduración para tener un solo impuesto no se ha cumplido y necesitan un año más.
Beltrones dijo que si esa es la visión del gobierno del presidente Felipe Calderón, la respetarán pero insistirán en que México necesita simplificar el pago de sus contribuciones por parte de los mexicanos, "de por sí es duro pagar, como para que les hagamos dura la vida".
Sobre la intención de reducir el IVA un punto porcentual en la Cámara de Diputados, dijo que busca estimular el mercado interno. Recordó que otras economías buscan liberar más recursos a la población para que se dinamice la economía.
Dijo coincidir con la propuesta de los diputados federales del PRI para bajar el gravamen.
Ante lo señalado por el vocero del CEN del PAN, Max Cortázar, de que esta medida es populista, Beltrones le respondió y dijo que no se debe hacer "política electoral" con una decisión económica.
Reiteró que es correcta postura de bajar el IVA.
Al final con reporteros, el ex gobernador de Sonora informó que hablaron de varios temas y la necesidad de fortalecer el mercado interno, "que es el que detona verdaderamente el empleo".
En el encuentro estuvo presente el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz.
Beltrones indicó que no se abordó el tema del presupuesto 2011, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Detalló que "fue una conversación sumamente amable", en que se externaron preocupaciones por parte de Mario Sánchez, quien vio la necesidad de aprobar la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, la reforma para Acciones Colectivas, a fin de que no vaya a auspiciar abusos sobre todo de algunos gremios de abogados, que tratan de extorsionar, y reformas para garantizar la gobernabilidad y se mejore para alcanzar los acuerdos.
Dijo que también les dio a conocer los esfuerzos en el legislativo para modernizar la gobernabilidad en México, e intentar dar certeza jurídica a las acciones de la autoridad.
El senador detalló a los miembros del CCE la iniciativa que presentó el jueves su bancada para combatir el fenómeno de los "Ninis", a través de beneficios fiscales a empresas que contraten a jóvenes, denominada "Ley de Fomento al Primer Empleo" que propone incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente.
Beltrones detalló que la gran mayoría vio esta reforma como un estímulo para detonar el empleo.
Destacó que la diferencia estriba entre tener un "empleo" en lugar de una "chamba".Sostuvo que 250 mil empleos podrían crearse para el próximo año.
Miembros del CCE detallaron que la reforma es positiva y puede ser un gran paso, pero habrá que ver qué suerte corre en el Poder Legislativo, además de su instrumentación en el plano real.
En el plano político, e interrogado sobre la reforma en el estado de México para cancelar las alianzas, dijo que es una versión equivocada porque lo que hay es una iniciativa para regular las coaliciones y las alianzas, no para desaparecerlas.
Dijo que hay que revisar a fondo la iniciativa, pero consideró que no se intente desaparecer las alianzas.