La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso reformar las leyes del ISSSTE y del IMSS para reducir la edad en que un trabajador con discapacidad pueda acceder a una pensión por vejez.
El senador Alfonso Elías explicó que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la edad para acceder a una pensión por vejez cambiaría de 60 a 54 años, y de mil 250 a mil 125 las semanas de cotización.
Mientras que bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la edad mínima sería de 58 años en lugar de 65, y las semanas de cotización pasarían de mil 250 a mil 125.
El legislador priista por Sonora detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 54 por ciento de las personas con discapacidad no perciben ingresos, mientras que 23 por ciento vive con menos de un salario mínimo.
Agregó que de los 10 millones de discapacitados en México, únicamente dos millones tienen empleo y de ellos sólo 850 mil cuentan con seguridad social pero con serias limitaciones para ejercer sus derechos.
La iniciativa de reformas a la ley del IMSS y del ISSSTE es analizada por las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.