A diferencia de otras naciones donde el humanismo se ha perdido, las enfermeras mexicanas tienen un gran reconocimiento mundial "porque brindan servicios con calidad y calidez", dijo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.
Por ello, comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) promueve la formación de enfermeras bilingües, ya que se prevé a futuro que pacientes de otros países vengan a México a atenderse. Con ello, dijo el funcionario, se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y la formación de recursos humanos.
El secretario de Ssa señaló que la dependencia a su cargo ha trabajado por conseguir mejores remuneraciones económicas, como una forma de reconocer la labor y la importancia que tienen las enfermeras en la medicina.
Añadió que el trabajo de las enfermeras ha tenido un gran impacto en la medicina preventiva, promoción de la salud y programas de epidemiología, debido a que al estar más cerca del enfermo y sus familias, pueden generar confianza y comprensión.
Sobre la cobertura universal, José Ángel Córdova Villalobos informó que son 38 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, y resaltó que la Secretaría de Salud actualmente cuenta con más de mil 800 unidades médicas, desde centros de salud hasta grandes hospitales que cuentan con médicos y enfermeras de alto nivel.
Al dirigirse a los estudiantes de la carrera de enfermería, dijo que se deben sentir privilegiados por tener la oportunidad de formarse para brindar sus servicios a la población, y así mantener el prestigio que tienen las enfermeras de este país.