Tendencias. El panorama epidemiológico muestra aumento en los males crónicos, de ahí la importancia de medidas básicas de prevención. EL SIGLO DE TORREÓN
Con la idea de revertir las tendencias del panorama epidemiológico que muestra un incremento en los males crónicos, la Secretaría de Salud lleva a cabo el programa denominado Cinco Pasos.
Las acciones consisten básicamente en la promoción de estilos de vida saludables para todos los grupos de edad, de manera general y a través de sectores o grupos específicos.
Para ello se han identificado cinco acciones indispensables, con tres características: que tengan una evidencia científica, que sean comprensibles para toda la población y que sean fácilmente llevadas a la práctica.
Uno de los entornos más propicios para aplicar este programa es la familia, desde donde parte la formación de buenos hábitos de alimentación y ejercicio; la escuela, el trabajo, la comunidad y los organismos de la sociedad civil son otras de las áreas a tomar en cuenta.
En lo que respecta a las instituciones educativas, este programa se complementa con otros como el de Escuelas Saludables, así como con la aplicación de nuevos criterios para la venta de alimentos en los centros de distribución que operan al interior de los planteles, que tiene ya avances considerables.
Los Cinco Pasos son además una de las múltiples medidas que se encaminan a que los niños y adolescentes tengan condiciones de vida más saludables, por ser éstos quienes muestran un mayor incremento en los índices de obesidad y sobrepeso.
Una de las premisas que motiva la aplicación de estas medidas es que la educación para la salud reduce los costos y la dificultad en la atención médica.
También el hecho de que aunque existe demasiada información sobre temas de salud, la población no sabe en ocasiones qué se necesita para hacerse responsable de su propia salud y la de su familia.
A través de la consulta médica y jornadas de salud que realizan instituciones públicas, promueven la aplicación de los cinco pasos como estrategia preventiva.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.
Uno a uno
Los cinco pasos son:
⇒ Moverse
⇒ Tomar agua
⇒ Elevar el consumo de frutas y verduras
⇒ Medirse la cintura
⇒ Compartir y convivir con la familia
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus