El diputado Francisco Jiménez Merino propuso desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú, a fin de revertir el deterioro ambiental, el cambio climático, promover la vivienda digna a bajo costo e impulsar el desarrollo de empresas en el medio rural.
Al participar en la 'Mesa de negocios del bambú mexicano', que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Jiménez Merino dijo que el calentamiento de la tierra y la grave alteración del clima 'es otra de las realidades de nuestro tiempo'.
Asimismo, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que pese al esfuerzo del gobierno federal hacen falta aún dos millones de viviendas nuevas y casi cuatro millones necesitan de algún grado de reparación.
Atender la construcción de vivienda con los materiales tradicionales ha sido un proceso lento por el costo del acero y el cemento, por lo que si se continúa por la vía tradicional y a la misma velocidad, 'tardaremos entre 16 y 20 años para cubrir las necesidades existentes'.
La experiencia de otras naciones en el tema ha permitido innovar técnicas y tecnologías que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos existentes, con la aplicación de materiales y métodos alternativos en la construcción de viviendas, señaló.
La industria de la construcción en algunos países latinoamericanos ha diseñado estrategias alternativas que pueden compensar el deterioro ambiental, además de coadyuvar a reducir de manera significativa los costos de la vivienda, al usar bambú, expuso.
Resaltó que el bambú destaca por su rápido crecimiento y desarrollo, ya que madura en tan sólo cuatro años de su plantación a cosecha, y su hábito de crecimiento permite retener el suelo y el agua.
Su resistencia y estructura le permite incorporarse a la construcción de viviendas, puentes, edificios, amén de que captura hasta 30 toneladas anuales de CO2 por hectárea cada año, cuatro veces más que las plantas más eficientes, detalló.
El bambú es una planta que se produce en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, mencionó.
Por su parte, el representante de la Red Mundial del Bambú y el Ratán (Inbar), Alvaro Cabrera, expuso los múltiples usos que tiene el bambú, material que ha sido utilizado para la construcción de escuelas seguras en Ghana y Ecuador.
El mayor uso del bambú en América Latina y el Caribe es para la construcción, ya que se trata de un material liviano, de bajo costo y resistente, concluyó.