Clima. A pesar de que el Valle del Guadiana lleva ya dos días consecutivos con lluvias, hay regiones de la entidad en las que todavía no se tienen precipitaciones desde mediados de agosto.
Después de que los 12 últimos días de agosto las lluvias fueron mínimas, las condiciones meteorológicas ofrecen por lo menos nueve días próximos con precipitaciones.
Al iniciar el mes de septiembre los pronósticos mejoraron. Florencio Rodríguez Loera, titular de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, resaltó que durante el mes de agosto se tuvo un total de 97 milímetros de acumulación de lluvian, lo que entra en el promedio normal por año, que es de 103 milímetros.
Explicó que la diferencia radicó en que las precipitaciones se dieron con más intensidad durante la primera quincena y disminuyeron para la segunda mitad.
EXPECTATIVAS El meteorólogo comentó que con las lluvias de ayer la capital duranguense suma dos días consecutivos con precipitaciones, pero para el resto del mes de septiembre se tiene una expectativa de que llueva entre siete y nueve días. Aunque señaló que hay regiones de la entidad en las que las lluvias no se genralizan.
El acumulado histórico de lluvias durante este mes en el Valle del Guadiana es de 90 milímetros; Rodríguez Loera adelantó que por lo pronto se tienen condiciones para que siga lloviendo los próximos tres días, debido a la entrada de humedad proveniente del Pacífico.
Según el portal meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se espera cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de ligeras a moderadas en la región centro y poniente de Durango, esto por la inlfluencia de la depresión tropical 10-E.
Este portal indica que entre lunes y martes se tendrán precipitaciones en más de la mitad del estado de Durango, con lluvias que podrían ir desde los 20 a los 70 milímetros.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que estas mismas condiciones prevalecerán hasta el próximo martes, aunque de cualquier forma las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 grados centígrados en algunas zonas, con mínimas de 15 grados.
La temporada de lluvias termina hasta el próximo mes de octumbre y se espera que en lo que resta de septiembre Durango reciba los efectos de dos fenómenos meteorológicos más.