Muy elevado. Tanto analistas como el Inegi tienen buenas proyecciones de crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año, los primeros estiman una tasa del 7 por ciento y el segundo de 7.5. EFE
Analistas financieros prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del país supere 7.0% anual en el segundo trimestre de 2010, que significaría el mayor crecimiento hasta 2010, ante la desaceleración económica de Estados Unidos.
Hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el PIB correspondiente al segundo trimestre de este año y de acuerdo con el consenso del mercado podría llegar hasta 7.5% anual.
Entrevistados, especialistas de diversos grupos financieros coincidieron en que la economía mexicana está en un proceso de recuperación respecto a la caída de 6.5% de 2009, pero también en un estancamiento derivado de la desaceleración en Estados Unidos.
El coordinador de Estudios Económicos y Socio-políticos de Banamex, Joel Virgen Rojano, dijo que este comportamiento de la economía previsto se ve impulsado por el sólido crecimiento anual reportado en la producción industrial de abril a junio pasados.
Sin embargo, el economista en jefe de HSBC en México, Sergio Martín Moreno, opinó que la desaceleración estadounidense tarde o temprano se reflejará en el sector industrial mexicano.
Si bien, en junio el sector industrial registró un crecimiento anual de 8.4%, con los datos desestacionalizados, este indicador tuvo respecto a mayo una disminución de 0.4%, siendo ya un resultado negativo, anotó.