A principios de 2011 funcionará el Juzgado Administrativo Municipal cuya sede será en la antigua cárcel municipal de la avenida Mina.
En el Juzgado se podrán solucionar las controversias que se susciten entre las dependencias municipales y los ciudadanos. Atenderá las quejas contra los servidores públicos; denuncias en contra de habitantes y personas morales con domicilio o instalaciones en el territorio gomezpalatino, por hechos que la ley no señale como delitos.
Sancionará las infracciones y faltas a las libertades, al orden y la paz pública; a la moral pública y a la convivencia social; a la ecología y salud; al civismo y a las autoridades municipales, así como a la prestación de servicios públicos municipales y a los bienes de propiedad privada y municipal.
Gabriel de Jesús González Aguilera, titular del Juzgado Administrativo, dijo que la existencia y actuación de este tipo de juzgados en cada municipio de México, está contemplado en el Artículo 115 de la Constitución Política de la República Mexicana así como en el 105 de la Constitución Política del Estado de Durango.
De lo anterior parte el interés de la alcaldesa Rocío Rebollo en que Gómez Palacio cuente con este Juzgado.