Sin control. El Estado no verifica las emisiones que generan las empresas marmoleras.
Con la finalidad de mejorar la calidad del aire, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Durango, presentará un proyecto al Gobierno del Estado para implementar la verificación vehicular e industrial, sobre todo de empresas marmoleras, cuyos residuos no están controlados por las autoridades estatales.
PROBLEMAS
En su visita por la Ciudad Jardín, Armando Delgado Anchondo, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría, informó que la calidad del aire ha bajado, principalmente por dos factores: el primero por el elevado número de automóviles que circulan por toda la región, y segundo, por las actividades de aprovechamiento de materiales pétreos como el mármol, grava y arena, que realizan algunas empresas.
Este último factor es el que más preocupante para las autoridades de la Semarnat, ya que en todo el estado de Durango no se cuenta con ningún control.
"Muchas marmoleras están trabajando mal, desde la falta de autorización del manifiesto de impacto ambiental o cambio de usos de suelo, y en sus mismos procesos de producción", comenta Delgado Anchondo.
Y es que, según el funcionario federal, estas empresas no cuentan con un método adecuado para el tratamiento de sus residuos, necesario para bajar la emisión de partículas en el ambiente.
Motivos por los que de acuerdo al subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, se presentará un proyecto a la nueva Administración Estatal para emprender "medidas bien definidas", recalcó.
Entre ellas, la verificación vehicular e industrial, acciones que nunca se han emprendido en la entidad.
"Estas medidas nos permitirán minimizar los impactos ambientales en la región", señaló Delgado Anchondo, quien adelantó que la presentación podría darse la próxima semana.
ARMANDO DELGADO
Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales