El Congreso local presentó una propuesta de reforma a las leyes federales para que se eliminen los impuestos sobre Tenencia y Uso de Vehículos, y sobre Nóminas, y se compense mediante un nuevo arreglo de coordinación fiscal.
El diputado local del PRI, Enrique Martínez y Morales, dijo que la iniciativa de reforma será llevada al Congreso de la Unión como un primer paso en el camino de una reforma integral del esquema de coordinación que hoy existe en el país.
"Y así poder crear una Comisión Legislativa Especial encargada del análisis y estudio del sistema de coordinación fiscal vigente", indicó.
Expuso que en la actualidad se requiere de nuevas reglas que, por un lado, simplifiquen la ejecución presupuestal, pero sobre todo, "le den a los estados el lugar predominante que se merecen y tienen por su cercanía con la gente".
"Proponemos que el ISR sea cobrado directamente por el estado y que la recaudación del IVA quede en manos de los municipios, y que al revés de como sucede ahora, se participe a la Federación. Asimismo, proponemos que las tasas bajen a niveles competitivos que promuevan la inversión, la competitividad y el empleo", señaló.
Informó que se espera que las tasas no sean más de un 19 por ciento para el ISR y un 10 por ciento para el IVA, con lo cual el estado podrá seguir con su obra social, de infraestructura, educativa y de combate a la pobreza, pues indicó que con ello se podría tener el doble o triple de recursos.
Respecto a la eliminación del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, dijo que en este 2010 se buscará generar un nuevo sistema de coordinación fiscal que pueda estar entrando hasta el próximo año, y no quebrantar el convenio actual que existe con la Federación.
"Estamos pensando en nuevo arreglo de coordinación fiscal en que el estado cobre la renta, los municipios cobren el IVA y participemos a la Federación en la misma proporción; yo aseguró que con eso compensamos la tenencia y mucho más", precisó.