El secretario de Hacienda dijo que no sabe cuánto dinero hay disponible en el gasto de 2010 para las zonas en que hay daños catastróficos por las lluvias.
Ante los reclamos de la oposición en San Lázaro por el bajo compromiso federal con los cientos de miles de damnificados por los desastres naturales de las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, propuso a los diputados "diseñar una política pública para sacar recursos para atender las consecuencias de desastres naturales, que más frecuentes van a ser en el país".
Luego, terminada su comparecencia, ante preguntas de los reporteros dijo que no sabe cuánto dinero hay disponible en el gasto de 2010 para destinarlo a las zonas en que hay daños catastróficos por lluvias.
Dijo que se hará una cuantificación económica de los daños, y aceptó que este trabajo se lleve a cabo de manera conjunta con los diputados.
Ernesto Cordero compareció desde las 08:30 horas de este lunes en San Lázaro en una reunión recortada, porque -se dijo- debía salir a Veracruz a trabajos relacionados con la atención a la sociedad, desde las atribuciones de la Secretaría de Hacienda. Dijo que se programarán estímulos fiscales para reactivar la actividad.
Ildefonso Guajardo (PRI) dijo al titular de Hacienda que es bueno su viaje a Veracruz, como oportunidad para que se sensibilice con la tragedia y genere lo que no llevó esta mañana a San Lázaro, la propuesta de "un programa urgente para destinarlo a un fondo de reconstrucción que por lo menos costará 100 mil millones de pesos".
Para ello se deberán destinar recursos disponibles en el gasto de 2010, dijo el priista Guajardo, y agregar un presupuesto específico en 2011.
El diputado Ildefondo Guajardo criticó al secretario de Hacienda que se presenta en San Lázaro sin una propuesta de ajuste al gasto de 2011, a partir de la tragedia que ha golpeado a varios estados de la república, de tamaño catastrófico y nacional.
Así fue como Cordero aceptó la propuesta del PRI de crear un Fondo de Reconstrucción por los desastres de 2010.