Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para instalar en México un Congreso "digital".
La propuesta abre la puerta a la instauración de un "e-Congreso", como ya se trabaja en Corea, Chile, Estados Unidos, Italia, y Reino Unido.
Por Internet, los legisladores podrían "prevotar" desde cualquier lugar, y no necesariamente acudir a sesiones, además de estar conectados 24 horas al proceso legislativo, señala el texto.
La propuesta fue elaborada por el diputado del PRI, Roberto Armando Albores Gleason y apoyada por Jorge Carlos Rodríguez Marín, con el fin de abonar al debate de cómo hacer un Congreso más efectivo.
La propuesta ya fue turnada para su lectura a la comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
El documento recoge varios estudios en que se constata la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los diputados, ante la falta de resultados.
La iniciativa abre la puerta al "e-Congreso" que permite al legislador -a través del Sistema Electrónico de Proceso Legislativo (Sisepro)- presentar iniciativas vía electrónica, y realizar el turno a comisiones.
Le permite además debatir en redes sociales como Twitter sobre las iniciativas presentadas e incluso también en otros temas, y "prevotar" alguna propuesta, además de crear blogs.
Instalados en la tecnología de punta nuestros legisladores podrán rechazar iniciativas, votando "me gusta" o "no me gusta", para generar y también adherirse a otras iniciativas.