Multas. Con la iniciativa de Ley del Ejecutivo, Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, tendrá mayores facultades para sancionar.
MÉXICO, DF.- El Ejecutivo federal presentó ayer la iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica.
Su propuesta contiene mayores sanciones económicas, cárcel para los responsables y visitas sorpresa a las compañías acusadas de realizar prácticas monopólicas.
Las multas serán acordes a la regla internacional, que corresponde a 10 por ciento de las ventas que haya obtenido una compañía en el año previo a su sanción.
Actualmente, el máximo es el equivalente a 6 millones de dólares, sin importar el tamaño o el flujo de operación de una empresa.
La iniciativa del Ejecutivo también prevé sanciones penales, para los directivos de las compañías involucrados en estrategias de colusión, para bloquear a la competencia.
De aprobarse la reforma, la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá hacer visitas sorpresa a las empre- sas señaladas como responsables de prácticas monopólicas. Actualmente, la Ley ya faculta a la autoridad a hacer visitas de verificación, pero la CFC debe dar previo aviso a la compañía en cuestión, lo cual no sucede en otros países.
El organismo ha referido limitantes en recursos humanos y presupuestarios, además de varias deficiencias en su marco legal.
Es por ello que en el proyecto de reforma se busca darle la facultad de imponer sanciones precautorias, es decir, de ordenar a una empresa que suspenda una práctica, mientras termina la investigación.