Compromiso. Una alianza regional por la seguridad que contribuya a recuperar la paz y la armonía que demanda la sociedad, propuso el Gobernador electo Jorge Herrera Caldera en la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango A.C., que preside Gerardo Rojas Favela.
Una alianza regional por la seguridad que contribuya a recuperar la paz y la armonía que demanda la sociedad, propuso el Gobernador electo Jorge Herrera Caldera en la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango A.C., que preside Gerardo Rojas Favela.
Frente a un representativo grupo de la comunidad de profesionales del Derecho en la entidad, Herrera Caldera mencionó que una vez iniciada su gestión en el Gobierno del Estado 2010-2016, convocará a los gobernadores en funciones y electos de los estados de Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, para la realización de un foro de acuerdos y acciones enfocadas a las unión de esfuerzos así como de presupuestos que impacten de manera directa en recuperar la paz y seguridad de estas entidades afectadas por fenómenos como la violencia y la criminalidad.
Este Foro regional tiene como objetivo adicional emitir un llamado institucional al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que los Estados están preparados para trabajar en coordinación con el Gobierno Federal en este tema que tanto ocupa a las familias de la región norte del país.
Ante Gerardo Rojas Favela, Presidente de la Barra de Abogados de Durango; Juan Aboytes Zano, Presidente de la Federación Nacional de Licenciados en Derecho, y Luz del Carmen Tejada Olvera, Secretaria General de la misma organización, el Gobernador electo se dijo aliado de los profesionales del Derecho y se comprometió a realizar las acciones que le correspondan para hacer una realidad la certificación de los abogados y de esta manera contribuir en dignificar su actividad.
Jorge Herrera Caldera también se comprometió a consensuar con los profesionales de la abogacía las decisiones que se tomen en su administración y en las que pueden tener injerencia por su capacidad y perfil académico.
Y en respuesta al planteamiento hecho por Gerardo Rojas Favela, Presidente de la Barra de Abogados de Durango, y Juan Aboytes Zano, Presidente de la Federación Nacional de Licenciados en Derecho, garantizó que incluirá en su Gobierno a los mejores perfiles de los abogados para que ocupen los cargos que les corresponden por mandato de ley.
A su vez el nuevo Presidente de la Barra de Abogados de Durango mencionó que como gremio harán valer su experiencia y capacidad académica, al tiempo que reconoció los logros obtenidos en la gestión de Ismael Hernández Deras en materia de justicia alternativa y nuevo sistema de justicia penal, así como el crecimiento de la infraestructura de seguridad pública.
Dijo Gerardo Rojas Favela al Gobernador electo que el gremio de los abogados tiene disposición de sumarse al trabajo de su Gobierno con profesionalismo, "somos un grupo de profesionistas maduros, abiertos a la pluralidad y al diálogo".
En representación del Gobernador Ismael Hernández Deras, el Procurador de Justicia del Estado, Daniel García Leal, reconoció la representatividad de los profesionales del Derecho en Durango, que dedican esfuerzos importantes por solucionar de manera dinámica los problemas y retos a los que se enfrentan como gremio.
Mientras que el Presidente de la Federación Nacional de Licenciados en Derecho, Juan Aboytes Zano, solicitó al Gobernador electo someter a un estricto análisis el ejercicio profesional de los abogados, y llamó a sus colegas a participar alejados de toda indolencia con las instituciones para lograr la justicia que demanda la sociedad.