El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) presentó una propuesta a la ANUIES para transparentar la vida interna y el gasto de sus instituciones afiliadas.
En la sesión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la comisionada Jacqueline Peschard propuso adecuar las prácticas universitarias al nuevo texto constitucional, a fin de hacer más transparente la gestión de las instituciones de ese nivel.
Ante los consejeros de la ANUIES, encabezados por el secretario general ejecutivo, Rafael López Castañares, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública expuso que las universidades deben ser la vanguardia en estos temas.
Esos centros cumplen una función central para el avance democrático de México, al ser generadoras del conocimiento y de construcción de ciudadanos, por lo que 'su función pública no puede disociarse de la promoción de derechos y libertades', expresó.
Ante rectores y funcionarios universitarios, insistió en que las universidades juegan un papel fundamental y estratégico para la expansión del conocimiento y del derecho a la información, por lo cual 'ustedes y sus instituciones son un motor poderoso e ineludible para el cambio en el país'.
En materia de transparencia en las universidades, Peschard Mariscal propuso abrir un espacio de reflexión y análisis del más alto nivel, para discutir de qué manera dichas instituciones han aplicado en sus reglamentos y prácticas la reforma a los Artículos 6 y 16 de la Carta Magna.
Planteó, asimismo, elaborar un código de buenas prácticas en materia de derecho de acceso a la información y poner a disposición de las instituciones el sistema Infomex y la plataforma electrónica diseñada por el IFAI, que unifica el formato para solicitar información.
De igual forma, sugirió diseñar y aplicar un programa nacional de capacitación en todas las instituciones afiliadas a la ANUIES, además de promover la inclusión de contenidos sobre el derecho de acceso a la información y protección de datos personales.
Jacqueline Peschard destacó que con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el sector académico es el que mayor número de solicitudes de información ha presentado a la Administración Pública Federal, con un promedio cercano a 33 por ciento.
López Castañares manifestó, a su vez, la disposición de la Asociación Nacional de Universidades de colaborar con el IFAI para lograr una mayor transparencia de las universidades e instituciones de enseñanza superior del país.
Enrique del Val Blanco, representante de la UNAM ante el Consejo Nacional de la ANUIES, expresó su acuerdo con la propuesta del IFAI, al calificar de acertado el planteamiento, pues. 'es nuestra obligación ser más transparentes y no le veo problema en adoptar las propuestas'.