El campeonato del futbol mexicano es mediocre porque no va en paralelo lo deportivo con lo económico, lo que sí sucede en Europa, dijo ayer Pavel Pardo. (Jam Media)
Pavel Pardo le tundió a propios y extraños. A sus compañeros del América, por la irregularidad que han mostrado a lo largo del Bicentenario y que los tiene en peligro de no clasificar a la Liguilla; y a los federativos, por promover esa "mediocridad" en el balompié mexicano, al poner lo económico antes que lo deportivo.
El capitán de las Águilas lanzó algunos consejos para hacer la Liga mexicana más competitiva y evitar así la inconsistencia que tiene a los emplumados como terceros de su Grupo (el Dos) y séptimos generales, apenas metidos en las finales.
"Se tiene que cambiar el formato, que es mediocre, porque muchos equipos se ponen cómodos al poder clasificar a la Liguilla de la manera actual. Si lo cambian a una sola tabla y que clasifiquen del uno al ocho, los equipos se tienen que esforzar", dijo de inicio, y en una especie de autoanálisis a lo que vive actualmente el equipo de Coapa.
"Por ahora no (estamos seguros en la Liguilla), tenemos que hacer algo más para clasificar, necesitamos lograr más puntos para tener lo que queremos", añadió el mediocampista. "Ahora estamos en séptimo general, pero no debemos confiarnos por ello, de ahí que tengamos que ganar el domingo (en Puebla)", aseveró.
Con seis partidos por jugar, "se nos va acabando el tiempo", dijo Pardo. El calendario también parece jugarle rudo a las Águilas. Tienen tres partidos seguidos en calidad de visitantes, en los que viene incluido el esperado Clásico contra el Guadalajara.
"Tenemos que ganar y no hay más", insistió Pavel, como el remedio para terminar con la irregularidad que han arrastrado en un torneo, que espera mejore en cosas como las formas de competencia y los premios para los equipos que finalicen en los primeros sitios de la tabla.
Añadió que si se toma como ejemplo el sistema de las ligas europeas, "el primer lugar general puede ir a la Concacaf, el campeón a la Libertadores. La Liga es fuerte, hay dinero. Hay que estabilizar la parte deportiva con la de los negocios para que haya un mejor espectáculo".
SE NOS ACABA EL TIEMPO PARA CALIFICAR A LA LIGUILLA: PARDO
En América reinan los altibajos, no es un equipo regular y con lo que hace no le alcanzará para calificar a la liguilla, dijo ayer Pavel Pardo, quien confió en que las Águilas tienen todo para mejorar e hilvanar triunfos.
El conjunto azulcrema dirigido por Jesús Ramírez lleva cinco triunfos, tres empates y tres derrotas para, con 18 puntos, estar en tercer lugar del Grupo Dos y encontrarse por debajo de Morelia (20) y Monterrey (26).
'Me parece que esta temporada hemos tenido muchos altibajos, no hemos sido un equipo regular con unos partidos bien y otros mal', expuso en conferencia de prensa.
Ve a Monterrey y Guadalajara como los equipos con regularidad en lo que va de once jornadas en el Torneo Bicentenario del futbol mexicano.
"Tenemos que poner más futbol, inteligencia, lucha y esfuerzo y con eso nos va a alcanzar (calificar a la liguilla) porque individualmente tenemos grandes jugadores y colectivamente hay que ponerlo al servicio del conjunto", expresó.
Ve a unas Águilas en la necesidad de "ligar varios partidos con tres puntos para ponernos allá arriba" del grupo y con la posibilidad de clasificar a la liguilla.
Ejemplos de esa inconsistencia azulcrema son los dos últimos encuentros que terminaron empatados 2-2 ante Atlante y Pachuca, después de que en ambos estuvo en ventaja y en el primero por 2-0.
Pavel optó por hablar del último: "Fue un juego que ellos empezaron mejor, después emparejamos el partido, hicimos el gol, vino la expulsión de ellos, no supimos manejar la superioridad y me parece que nos faltó un poco de agresividad a la hora de atacar, es lo que vi y pienso que pasó".
Los 5 consejos de Pavel
Éstas fueron:
n 1. Que califiquen del uno al ocho de la tabla a la liguilla, sin dividirlos en grupos, para hacer que todos los partidos sean disputados y más espectaculares.
n 2. Que el campeón vaya a la Concachampions y los otros equipos destacados al resto de las competencias internacionales a nivel de clubes.
n 3. Jugar entre la tarde y la noche, pues las condiciones climatológicas permiten partidos más dinámicos y competitivos.
n 4. Evitar partidos al medio día, pues el calor impide que los futbolistas desplieguen todo su potencial físico... así se permitiría que cada partido sea a morir, como se hace en la liguilla.
n 5. Que la Federación desarrolle un plan estratégico que permita que los aspectos económicos no entorpezcan lo deportivo.