La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al nueve por ciento durante el presente año.
En entrevista, el senador perredista Lázaro Mazón estimó que la reducción del gravamen se reactivaría el mercado interno y protegería la economía familiar.
Consideró que por la crisis económica actual es urgente disminuir el IVA este año al nueve por ciento y aumentarlo periódicamente los siguientes tres años.
La propuesta del PRD, puntualizó, plantea que se cobre 10 por ciento de IVA en 2011 y 12.5 por ciento en 2012.
'El objetivo es proteger la economía familiar, pero también elevar la capacidad de compra de la población para reactivar el mercado interno, incentivar las ventas y el crecimiento en el corto plazo', añadió el senador por Guerrero.
Señaló que incrementar los impuestos o cobrar IVA en alimentos y medicinas en un momento como el actual contradice todas las recomendaciones hechas por expertos, y que además carece de lógica y sentido social.
'Incrementar de nuevo los impuestos, directos o indirectos, o cobrarlos en alimentos y medicinas no es el único mecanismo para la reactivación económica', subrayó.
Mazón Alonso dijo que demás de la disminución del IVA urge aplicar una política fiscal agresiva centrada en el gasto público, en el recorte del gasto burocrático y eliminar los privilegios fiscales, en vez de aplicar nuevos gravámenes.
'Con esta iniciativa se eliminan los privilegios fiscales de las grandes empresas y los que se obtienen por derecho sin tener ninguna responsabilidad con el Estado mexicano', añadió.
El senador pidió gobierno federal instaurar una política económica que fortalezca al mercado interno y el consumo de la población, además de frenar el proceso inflacionario y el desempleo para proteger el ingreso familiar.