El PRI propuso modificar la Ley de Comercio Exterior y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que sea el Congreso quien apruebe los aranceles, dejando en manos del Ejecutivo federal solamente los instrumentos de política comercial coyuntural.
Durante la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa dijo que el gobierno federal cometió varios errores en el manejo de la crisis.
Siendo los más graves, precisó, al minimizar ese fenómeno y la eliminación de 85 por ciento de los aranceles.
Por ello, Labastida le reprochó al funcionario que se haya tratado de engañar a la gente al incrementar los combustibles y liberando impuestos a las importaciones en la época vacacional.
Expuso que la economía nacional cayó siete por ciento y miles de empleos se perdieron por haber considerado que la crisis económica no llegaría a México y por haber regalado el mercado nacional al abrir las fronteras sin pedir ni negociar nada con los países a los que se benefició.
Por lo cual, Labastida Ochoa propuso reformas legales, las cuales confió tengan el apoyo de otros partidos políticos, para que el Ejecutivo federal pueda sólo manejar los aranceles compensatorios y el Congreso de la Unión pueda fijar el resto, atendiendo las necesidades de los sectores productivos.