Encuentro de vivienda. Rafael Gamboa, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco.
MÉXICO, DF. -La Secretaría de Hacienda prepara una iniciativa de ley que presentará al Congreso, en poco tiempo, para poner en marcha en México los "bonos respaldados", que ayudarán a impulsar el crédito para la vivienda, dijo Rafael Gamboa, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la dependencia. "Se está trabajando en una iniciativa para que haya bonos respaldados, en inglés se conocen como cover bonds, que emiten los bancos para financiar vivienda", explicó el funcionario.
Al participar en el 24 Encuentro Nacional de Vivienda "Retos para la vivienda", Gamboa dijo que este tipo de instrumentos tienen un doble respaldo: la cartera de vivienda y el balance del banco. Agregó que con los "bonos respaldados", los inversionistas estarán más entusiasmados por participar, porque tienen más seguridad para participar en el sector de la vivienda.
Además de que los bonos incrementarán el financiamiento al sector.
"La propuesta está básicamente lista y cuando se den las condiciones, se podrá presentar", dijo el funcionario de Hacienda.
Informó que en los nuevos cambios para el sector de la vivienda, también se plantea que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que salgan al mercado, tendrán que estar forzosamente reguladas para evitar algún problema mayor. El responsable del área de banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda informó, que el financiamiento a la vivienda enfrenta un mejor panorama en el inicio de 2010, una vez que el año pasado tuvo una contracción importante.
El funcionario dijo que al primer bimestre del año de financiamiento público, el sector registró una tasa de crecimiento anual de 16%, mientras los recursos del sector privado presentan una elevación de 22%.
"En el 2010, la construcción y la vivienda recobrarán el ritmo de crecimiento, producto de una mayor demanda y más niveles de ingreso y empleo", manifestó.
Señaló que también al primer bimestre del año, los inicios de vivienda en el país presentan crecimientos de 44%.