Regulación. Presentan iniciativa para delimitar los intereses por préstamos entre personas físicas. EL SIGLO DE DURANGO
Podría subir hasta término legal la regulación de los intereses en los cobros de préstamos realizados por particulares, con el fin de poner fin a los abusos de que son víctimas las familias más necesitadas.
A TRIBUNA
El diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza explicó que la semana pasada subió a tribuna de la Cámara de Diputados, para presentar su iniciativa de reforma al Código de Comercio y del Código Civil Federal.
Comentó que el propósito de la reforma contra la usura consiste en que ninguna persona pueda pagar intereses más allá del 18 por ciento anual, al considerar injusto que haya cientos de personas que pierdan sus bienes o incluso el patrimonio por un préstamo de dos mil pesos con intereses imposibles de pagar.
"En primera instancia va dirigido a los agiotistas como personas físicas; los artículos que pretendo modificar en el Código Civil Federal es el artículo 17 que es entre las personas físicas en base a un acuerdo que se firmó en 1981 donde no podía existir la usura", detalló el alcalde con licencia de Gómez Palacio.
Advirtió que en primera instancia se pretende regular los cobros de los agiotistas, para luego dar paso a la regulación de los cobros que realizan las instituciones financieras de México, principalmente los bancos.
Enfatizó que es inconcebible que el país tenga tanta pobreza y las instituciones bancarias de México sean los más rentables del mundo, pero refirió que esto se debe a las altas comisiones que cobran por cualquier movimiento, desde depósito en efectivo, retiro, movimiento extra o cualquier uso extra que se dé en los cajeros automáticos de cualquier banco.