Recurrente. Cada año se reportan quejas de padres de familia inconformes porque no pueden pagar las cuotas 'voluntarias' y las escuelas se niegan a inscribir a sus hijos. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Esta semana comienza el periodo de inscripciones a escuelas de nivel básico para el ciclo escolar 2010-2011, proceso en el cual suelen presentarse conflictos entre padres de familia porque afirman que de no pagar las cuotas "voluntarias" las instituciones no inscriben a sus hijos.
El diputado local y ex líder sindical magisterial Francisco Villa Maciel sugirió que para evitar este tipo de conflictos se realice una reunión previa entre padres de familia para acordar los detalles de las cuotas, pacto del que las autoridades educativas deben estar al tanto.
"Para terminar con esto debería haber una reunión donde estén las partes, porque por un lado los padres de familia se quejan de que no hay transparencia en los recursos que aportan, y la Secretaría y Contraloría dicen que es indebido, pero el problema sigue existiendo", manifestó Villa Maciel, quien fuera secretario General de la Sección 44 del SNTE.
Reiteró que las cuotas escolares no son obligatorias, sino que surgen de acuerdos entre los mismos padres de familia para solventar las necesidades que tiene cada escuela. Puntualizó que bajo circunstancias similares se encuentra el tema del uniforme escolar, pues las instituciones tampoco pueden obligar a los alumnos a portarlos.
Enfatizó que todo debe empezar por que la autoridad educativa reconozca que no hay los suficientes recursos para que los centros educativos tengan lo necesario a lo largo del ciclo escolar, de ahí que sean los mismos padres de familia quienes acuerden hacer esta aportación económica.