Alternativa. El dirigente de los estudiantes del Tecno propone que la salida se adelante una hora, para evitar el riesgo de asaltos y otros delitos.
Con la intención de evitar que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) sean víctimas de robos y otros delitos que actualmente se están registrando, el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Noel Fernández Maturino, adelantó que propondrá a la Dirección que se modifique el horario para que salgan una hora antes.
"Se han venido presentando agravios a compañeros en el área Norte del Tecnológico. Han sido delitos menores como robos a cartera o robos a mochila. Ya tenemos bien identificada el área del problema y estamos trabajando en eso pero tenemos que trabajar también en materia preventiva y una de las formas es tener un horario más flexible a la hora de salida", expuso.
Dijo que esta propuesta, que también se contempla en otros estados, será abordada junto con otros temas prioritarios. "En la modificación de los planes de estudio estamos proponiendo que se haga el cambio de horario también y sea una hora menos de lo que estamos acostumbrados a salir, que sería a las ocho de la noche", mencionó. La solicitud se abordará en la próxima reunión semanal y su autorización dependería de la Dirección del ITD.
CAMBIAN ESTILO DE VIDA
Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), Jesús Cabrales Silva, consideró que éste es el "momento exacto" para analizar la medida ya que el semestre en la UJED está por concluir. Dijo que un cambio de horario dependería de la disponibilidad de aulas y maestros, además de que se tendría que considerar que algunos alumnos que toman ese horario lo hacen por necesidad. "No podemos llegar y decir tajantemente: salen a las siete de la tarde", citó.
"Pero también hay otra realidad, no se vale que nos estemos encerrando nosotros y el crimen siga afuera. Es una manera de evitar el peligro pero no es la solución al problema que estamos viviendo hoy en día", añadió. Admitió que, aunque en Gómez Palacio no se ha modificado el horario, los jóvenes han cambiado su estilo de vida, "ya no hay fiestas, antes se manejaba muchísimo lo de las famosas quintas, que en un localito hacían su reunión, y ya no se hace. Ojalá que no los estemos orillando a esto. Es una manera de evitar el peligro que tenemos que tomar, mas no es la solución", insistió.