Proponen ajuste a plan de riegos
Ante la resiembra de algodón y otros cultivos en gran parte de la Región Lagunera, será necesario hacer ajustes al plan de riegos y ojalá se atienda esta situación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la rectora, expone el director de Desarrollo Rural y Social de San Pedro, José Natividad Navarro Morales.
PIDEN ANÁLISIS "Yo propondría un diálogo entre las autoridades estatales, productores y la Conagua, para reconsiderar el programa de riego con la apertura de las presas, pues en San Pedro, por ejemplo, ya es la segunda resiembra y por lo tanto, las necesidades de riego en los cultivos serán diferentes", advierte el servidor público.
Menciona que habrá que ser muy cuidadosos y extender el plan de riegos, de acuerdo a las nuevas necesidades, pues la eventualidad por la granizada hizo cambiar los tiempos y habrá que adaptarse de la manera más ideal para beneficiar los cultivos y evitar en lo posible pérdidas.
Considera que con voluntad todo se puede hacer y en este caso depende mucho de la Conagua revisar el plan de riegos junto con el Comité Hidráulico, los gobiernos de Coahuila y Durango, para entregar el agua de acuerdo como se necesite en los diferentes Módulos de Riego. "Creo que se deben hacer ajustes en algunas áreas y habrá que hacerlos".
Como es del conocimiento, en el municipio de San Pedro se han registrado ya dos granizadas en el actual ciclo agrícola y en algunas han resembrado también en dos ocasiones.
NATIVIDAD NAVARRO
Dir. de Desarrollo Rural
Crisis superada
La contingencia por la granizada del pasado lunes 19 ya fue superada en el área rural, toda vez que se entregó la semilla a los meloneros y otros productores para la resiembra, en tanto que los algodoneros hicieron efectivo el seguro de la semilla, de acuerdo a lo mencionado por el director municipal de Desarrollo Rural y Social, José Natividad Navarro Morales.