Proponen cambios para elevar la recaudación
Diversos representantes de agrupaciones en materia fiscal presentaron 13 ejes para la discusión tributaria de 2011, acciones con las que se elevaría el nivel de recaudación de 10 a 16 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
La eliminación del IETU, la baja en la tasa del ISR, la creación de un impuesto mínimo, el IVA generalizado, ampliación de la base de contribuciones, equidad en los estímulos fiscales, simplificación de trámites, cambios en los regímenes especiales, son algunas de las propuestas conjuntas presentadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Estudios Fiscales, el IMEF, el Colegio de Contadores Públicos y la Barra de Abogados.
En materia de IVA se plantea que se generalice la tasa del IVA a 16 por ciento para todas las operaciones gravadas. Que la tasa del cero por ciento del IVA prevalezca solamente para las exportaciones y que se eliminen aquellas exenciones que no tengan justificación social.
Se sugiere la eliminación del IETU y paralelamente crear un impuesto mínimo para asegurar que la Hacienda pública pueda recaudar, aun cuando no se genere la obligación del pago del ISR con motivo de la realización de actividades empresariales.
Se plantea también que se incremente el límite de las deducciones de automóviles a niveles más acordes con sus valores en el mercado a estas fechas, así como la deducción inmediata de inversiones.