Control. Se propone un reglamento para controlar viáticos y asistencia a trabajar de regidores y funcionarios municipales.
El regidor del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, propuso un proyecto de Reglamento de Austeridad, Control y Rendición de Cuentas para el Municipio de Torreón.
El escrito donde se esbozan los objetivos ya fue enviado a la Secretaría del Ayuntamiento y al presidente de la Comisión de Gobernación para su análisis.
Dice que este esquema de control busca "establecer 'candados' no solamente a los gastos de regidores y síndicos, sino también a los funcionarios municipales, incluso blindar el erario de los famosos bonos de marcha".
Establece además que en "un gobierno moderno y democrático las políticas para el manejo eficiente y transparente de los recursos económicos no pueden quedar a la buena voluntad y menos al arbitrio de los propios funcionarios públicos".
Según el regidor, se necesitan criterios mínimos en la materia porque no existen.
El reglamento propuesto tiene por objeto crear una regulación mínima en materia de austeridad y rendición de cuentas.
Aunque este reglamento regula las políticas de austeridad y rendición de cuentas de todos las Direcciones de la Presidencia Municipal, es primordial que los integrantes del Cabildo pongan el ejemplo, por lo que también se establecen obligaciones para que éstos rindan cuentas de los recursos que se les asignan.
Uno de los aspectos importantes que tiene la propuesta es establecer controles de asistencia para regidores y funcionarios.
Aspectos
La propuesta contiene:
⇒ Se prohíben bonos de cualquier tipo.
⇒ Establecer mecanismos electrónicos de control de asistencia.
⇒ Evitar los "honorarios".