Cancelación. Estima el Sideapa que es factible cancelar dos pozos a corto plazo, contando con la aprobación del Consejo, podrían realizar las maniobras en las próximas semanas.
El Sideapa pretende cancelar dos de los siete pozos que sobrepasan el nivel de arsénico permitido para consumo humano, por ser los de mayor concentración, para lo cual este lunes se someterá la propuesta a evaluación del Consejo Directivo del organismo.
El director del Sideapa José Miguel Campillo Carrete dijo que se evaluará la cancelación de los pozos 36 y Santoña pues considera que es factible llevar agua de otros sectores y hacer maniobras en las redes que permitan dar solución al problema.
El primero surte agua a sectores como Los Arrayanes, Santa Teresa, Torremolinos y la Otilio Montaño y el segundo al poblado rural del mismo nombre.
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l), pero el pozo 36 tiene .036 y el de Santoña .067.
En ambos son 4 mil usuarios los que consumen esta agua, misma que según el funcionario no llega a los hogares con la misma carga de arsénico que se detecta en los pozos debido a que se mezcla con la de otras fuentes de abastecimiento.
El Consejo Directivo del Sideapa tiene 10 integrantes y lo preside la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza mientras que el II regidor Rigoberto Flores Ochoa es el vicepresidente.
Fuera de norma
Se incrementó el número de pozos con más arsénico, de 5 a 7 en últimas fechas.
⇒ La Norma Oficial Mexicana establece máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l)
⇒ Los pozos 4 y 34 tienen .026, los pozos 12 y el 23 A tienen .027, el 39 tiene .028, el 36 tiene .036 y el de Santoña .067