Por México. El Grup o de Reflexión Sobre Economía y Cultura (GRECU), de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), busca transformar la política cultural en el país. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
México.- Sustituir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por una nueva Secretaría de Estado, un organismo autónomo o una agencia brindaría las condiciones pertinentes para el fomento y la difusión de la cultura en México.
Lo anterior lo señaló el Grupo de Reflexión Sobre Economía y Cultura (GRECU), de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La propuesta se dio en el marco de los foros convocados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para elaborar la iniciativa de Ley General de Cultura.
Esta norma deberá contemplar la reestructuración del Conaculta, NCA, así como su transformación en un organismo garante de su propia autonomía y eficiencia. Para tales fines se propone la integración de un consejo directivo, cuya pluralidad coadyuve al cumplimiento de las responsabilidades públicas que le atañen.
Por ello no se observa inconveniente para la creación de una nueva secretaría, un organismo público autónomo o bien una agencia por parte del Congreso de la Unión, cuyas actividades engloben las actualmente desarrolladas por el CNCA.
Cualquiera de los anteriores modelos son viables ante las condiciones persistentes en el país y su aplicación redundaría en el beneficio social general y del aparato productivo del sector cultural.
El objetivo del GRECU, creado hace un año, es convocar a diferentes actores del sector cultural a sus sesiones para enriquecer el diálogo, el debate y la generación de propuestas en pro de la cultura en nuestro país.
En los días pasados, durante las reuniones celebradas en la Unidad Xochimilco de la UAM, el grupo consideró que ya existen las condiciones necesarias para elaborar, discutir y aprobar la Ley General de Cultura en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
En este panorama, el GRECU exhorta a las comisiones de cultura de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a trabajar de forma conjunta y pública en este proceso.
También se pronuncia porque la iniciativa de ley responda a una visión integral en la materia, y no sólo a los intereses y necesidades del subsector cultura de los estados y de los municipios.
Una prioridad en México
En este panorama, el GRECU exhorta a las comisiones de cultura de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a trabajar de forma conjunta y pública en este proceso. También se pronuncia porque la iniciativa de ley responda a una visión integral en la materia, y no sólo a los intereses y necesidades del subsector cultura de la Secretaría de Educación Pública, de los estados y de los municipios.
La ley debe considerar un componente que reconozca el papel de la economía cultural en el aparato productivo del país y de manera determinante el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa cultural. Dicho instrumento ha de otorgar mayores márgenes para las empresas socialmente responsables y amplitud en la corresponsabilidad de las industrias culturales en el desarrollo del sector. Asimismo se solicita a la próxima legislatura sean las comisiones de cultura las que integren la agenda del sector para los años 2011 y 2012.