Jóvenes. Requieren apoyo para regresar a su entorno. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
A raíz del incremento en el consumo de drogas en la entidad y el consecuente aumento en el número de centros de rehabilitación que ofrecen tratamientos que duran un mes, se propuso al Gobierno Municipal, en la pasada consulta ciudadana, la creación de una "Casa de Medio Camino".
Cecilia Mayagoitia López, en representación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, expuso la necesidad de la implementación de este modelo intermedio entre el centro de rehabilitación y el regreso al entorno familiar.
Propuso que el manejo de esta casa esté a cargo de profesionistas de distintas áreas: psiquiatras, enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, maestros, capacitadores, terapeutas familiares, licenciados en educación física y derecho.
En este lugar, los jóvenes tendrían un complemento de su tratamiento en el que aprenderían un oficio y se fortalecerían para no influenciarse por amistades, a través del contacto con su familia. "En otras partes del país ya existen estas Casas de Medio Camino que se crearon en Inglaterra cuando el paciente psiquiátrico volvía a su casa", refirió.
La propuesta, junto con otras que fueron presentadas por académicos e investigadores, será analizada por las autoridades municipales, que determinarán su viabilidad y su eventual inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo para el próximo año, con la consecuente asignación de un presupuesto.