Proceso. La iniciativa fue enviada para su análisis a la comisión legislativa respectiva, pero se pretende que el Instituto de la Senectud sea creado para el mes de noviembre para que entre en el presupuesto.
La tarde de ayer el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa para crear el Instituto de la Senectud del Estado de Durango, que subsistirá de recursos del Estado, la Federación y donaciones de particulares.
Según el documento, la creación del Instituto obedece a la creciente cifra de adultos mayores cuyo cuidado queda a responsabilidad de personas altruistas, organizaciones civiles y religiosas, así como del DIF Estatal, cuyos esfuerzos ya resultan insuficientes debido a la crisis económica y el aumento del periodo de vida del ser humano.
La iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aclara que el Instituto no será "un organismo caritativo, sino la forma adecuada y eficiente de que el Estado cumpla una de sus tareas propias para la realización del bien público a que está llamado".
La propuesta establece que el Instituto de la Senectud sea un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y domicilio en la ciudad de Durango; sin embargo, dependerá de los bienes muebles, inmuebles y subsidios que le destinen el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y las donaciones de personas físicas y morales; de ahí que se pretende su creación a más tardar el mes de noviembre a fin de que se le destine ya una partida en el Presupuesto de Egresos 2011.
Para cumplir sus funciones, el Instituto de la Senectud será guiado por un Consejo Directivo cuyo presidente será el Gobierno del Estado; el resto de los integrantes serán los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Salud, Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer Duranguense y de Contraloría y Modernización Administrativa; en este último caso el secretario fungirá como Comisario del Consejo.
El contraste es que el Director General del Instituto fungirá como Secretario Técnico del Consejo, pero no tendrá derecho a voto durante las sesiones que se realicen, sólo derecho a voz.
Por lo menos cuatro áreas técnicas conformarán al Instituto, que son la Subdirección de Administración y Asistencia, Subdirección de Asistencia Médica, Departamento de Relaciones Públicas y la Contraloría General. El organismo tendrá incluso la facultad de vigilar y hacer inspecciones a instituciones públicas y privadas, para verificar sus condiciones de funcionamiento e informar cuando haya anomalías.