La propuesta. Con el Fondo de Aseguramiento Agrícola, se pretende indemnizar la pérdida de cultivos por causas naturales, o bien, darle un valor al producto en caso de que el precio baje. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Tras los estragos que han pasado productores meloneros de la Región Lagunera a causa del cambio de clima, los diputados locales de Coahuila comisionados a los asuntos del campo, han propuesto conformar un fondo de aseguramiento agrícola.
El diputado local, Raúl Onofre Contreras, comentó que ante las millonarias pérdidas que sufrieron los meloneros de Matamoros y Viesca por las heladas que se presentaron en la segunda quincena de febrero, se tomó la iniciativa de formar un fondo económico para apoyar al campo en caso de presentarse siniestros naturales o bien que el precio de los productos disminuya afectando a la economía de los productores.
La propuesta del Fondo se Aseguramiento Agrícola está ante el Congreso del Estado y el diputado Onofre Contreras señaló que la comisión que preside hará lo imposible para que este año se autorice y con ello se evite el atraso en los cultivos, ya que la Región Lagunera es una de las principales productoras de melón y sandía en el país.
Entre los siniestros que han dejado marcados a los productores de San Pedro, Matamoros y Viesca, es la tormenta de granizo del 27 de abril de 2008, la cual acabó con los cultivos del 95 por ciento del padrón de productores.
La última fueron las heladas del 14 y 24 de febrero, el 75 por ciento de los cultivos tempranos de los matamorenses, mientras que en Viesca, el daño fue del 30%.
FUENTE: CAMPESINOS
Afectados
Con las heladas, los campesinos exigieron apoyo:
⇒ Perdieron alrededor de 500 hectáreas de melón.
⇒ Para recuperar sus cultivos requieren de más de 3 millones.
Noticias relacionadas
Siglo Plus