Autoridades municipales demandaron la creación de un grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el elevado número de personas que fallecen en las aguas del río Bravo en su intento por ingresar a Estados Unidos.
El edil Oscar Luebbert Gutiérrez indicó que esta frontera es la que registra mayor movimiento migratorio, tanto nacional como extranjero, por lo que consideró necesario que el INM contemple integrar un grupo Beta.
"Sabemos que estos grupos son especializados y preparados en el rescate de aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo, y que además de contar con el equipo necesario, están capacitados para brindar los primero auxilios", dijo.
Luebbert Gutiérrez destacó que esta petición ya fue expuesta a las autoridades de Gobernación, a fin de que se contemple la creación de un grupo especializado del INM en esta jurisdicción, pues en Tamaulipas sólo existe el que labora en el puerto de Matamoros.
Refirió que cada año se incrementa el número de personas fallecidas en el caudal, en su intento por conquistar el 'sueño americano' y en menor escala la defunción por paseantes que buscan refrescarse por las altas temperaturas en temporada de calor.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas, en el 2009 fallecieron en las aguas del río Bravo un promedio de 70 personas, la mayoría mexicanas y el resto extranjeros que buscan utilizar esta vía para internarse en Estados Unidos.
Mencionó que la semana pasada fueron rescatados los cuerpos de tres personas originarias de El Salvador en las aguas del afluente, que al parecer buscaban llegar a ese país.
Refirió que aunque se tiene conocimiento de que el grupo de personas centroamericanas que se internaron a las aguas del río Bravo llegaba a nueve, sólo se han rescatado los cuerpos de tres y se desconoce si algunas de ellas lograron llegar a territorio estadunidense.
Manifestó que en esta zona el clima es extremoso, pues en temporada de calor el termómetro llega a 42 grados, mientras que en invierno desciende a cero, "situación que incrementa los niveles de peligrosidad para los migrantes que desean utilizar el río Bravo".