Trabajo. Regidores de Durango buscan alternativas para que los escolares no sean víctimas de la delincuencia. EL SIGLO DE DURANGO
Ante el alto índice delictivo que se presenta en algunos planteles educativos del municipio de Durango, el Ayuntamiento pretende retomar el tema de la instalación de botones de pánico.
Fue el regidor de extracción panista, José Luis Amaro Valles, quien detalló que con este tipo de medidas lo que se quiere es que haya acciones de prevención.
Indicó que con accionar este tipo de aditamentos se estima que habrá una capacidad de respuesta por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de cuatro minutos.
Mencionó que esto aún no se implementa ya que la idea se trajo de la capital del estado de Chihuahua, en donde se llama Código Azul y en donde está distribuido en todas las colonias. Con ello se ha logrado que la policía llegue casi en el momento en que se presenta una eventualidad.
Explicó que el botón de pánico es inalámbrico y se supone que no corre riesgo alguno la persona que lo pudiera accionar.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Pero además informó que en el municipio de Durango existen comités ciudadanos que se encargan de la seguridad y que están trabajando en ese sentido.
La sociedad corre un papel importante en la prevención del delito, por lo que es necesario que se dote de herramientas para que los padres de familia puedan participar en la prevención, consideró.
Proyecto
Ediles pretenden impulsar la colocación de botones de pánico en centros escolares del municipio para prevenir hechos delictivos.
Código
En estados como Chihuahua se implementó desde hace tiempo el llamado Código Azul, que consiste en accionar un botón inalámbrico.