En México es necesaria la construcción de políticas públicas y de una legislación para atender las necesidades de las mujeres migrantes, aseguró el director de la organización Sin Fronteras, Emilio Chávez.
Durante la presentación del libro 'Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes, caso Chiapas', dijo que en la actualidad hay una efervescencia en torno a la necesidad de cambiar los marcos normativos y las políticas públicas dirigidas hacia la migración y los migrantes, en especial de mujeres.
En el estudio realizado con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, se parte del reconocimiento de un vacío de políticas públicas y de legislación en el tema.
Sostuvo que Sin Fronteras e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) Social han trabajado para generar propuestas sobre el tema como lo fue el libro anterior 'Cambiando perspectivas', que justamente intenta modificar la concepción de ese tipo de problemas.
En el libro actual, explicó, se parte del reconocimiento de que es necesario tomar los diferentes puntos de vista de funcionarios públicos, las propias mujeres y de los diferentes sectores interesados para generar una política integral en el tema.
A su vez, Incide Social informó que la migración internacional alcanza 214 millones de personas, donde las mujeres constituyen 48 por ciento, es decir 103 millones de personas.
Este libro examina la situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza de Chiapas, a partir del examen de un marco contextual, jurídico e institucional de los derechos de los y las migrantes y perspectiva de género.