Representados. En la reunión del consejo de cuenca participaron diversos sectores de la sociedad lagunera.
Ayer se realizó la decimosexta reunión del grupo de seguimiento y evaluación del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval.
Óscar Gutiérrez Santana, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso a consideración del grupo el llevar a cabo trabajos conjuntos para mejorar las condiciones de los humedales como el Cañón de Fernández, que es un pequeño ecosistema que permite tener biodiversidad en la Región Lagunera.
"Queremos darle la importancia al humedal del Cañón de Fernández, del río Nazas", manifestó.
El funcionario señaló que otro punto a tratar fue el fortalecer el trabajo que realiza la Comisión de Cuenca del Alto Nazas en el Proyecto Irritila, con el pago por servicios ambientales y el reconocimiento de la importancia de la cuenca alta por los habitantes de la cuenca baja.
"El agua es captada gracias al bosque, gracias a la biodiversidad que hay en esa región y tenemos que cuidarla, si se sigue deteriorando el bosque, si se sigue deforestando y erosionando, el día de mañana puede ser que lo que consideramos un elemento constante, una cantidad constante de agua en calidad y cantidad pueda irse degradando y esto pueda traernos problemas a futuro", comentó.
Gutiérrez Santana dijo que antes de que ese problema tenga gradualmente una magnitud irreversible, todos deben contribuir a mejorar las condiciones, no sólo desde el punto de vista ecológico ambiental sino también desde lo que pasa con la gente que vive en esa zona y por qué está recurriendo a la tala del bosque, cuando debieran ayudar a conservarlo.
El director dijo que en el foro se difunden las investigaciones que se realizan al respecto y se proponen soluciones a los temas.