El PVEM en el Distrito Federal propuso modificar los horarios de educación física en las escuelas de nivel básico para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
Con ello especifica que los alumnos del turno matutino hagan ejercicio a su ingreso y los del turno vespertino al final de su jornada, para evitar eventuales golpes de calor por las altas temperaturas.
En entrevista, el vocero del Partido Verde Ecologista de México, Samuel Rodríguez señaló que con esta medida se busca proteger a los alumnos de primarias y secundarias de males provocados por la deshidratación e incluso relacionados con la piel.
Resaltó que el cambio de horario en la clase de educación física evitaría que los alumnos recibieran de lleno los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, cuya radiación ultravioleta se ha ubicado en los últimos días en el nivel rojo o 'muy alta'.
Pidió además a los directores de los planteles públicos y privados permitir a los estudiantes portar el uniforme escolar sin suéter, incluso 'vestir prendas de calle, siempre y cuando sean de color claro y ligeras, a fin de evitar problemas de insolación o golpes de calor'.
El portavoz ecologista consideró también que la Secretaría de Educación del Distrito Federal debe exigir a los directivos de las escuelas poner más atención en los alimentos que se venden a los alumnos en las cooperativas escolares.
Lo anterior, dijo, toda vez que en el último mes la red hospitalaria de la capital registró un incremento de 70 por ciento en la atención a niños y personas de la tercera edad, por enfermedades gastrointestinales.
Agregó que, en la medida de lo posible, los padres de familia deben evitar que sus hijos ingieran alimentos fuera de su hogar, y recomendó sustituir los refrescos y otras bebidas dulces por agua simple purificada, pues las primeras no garantizan una hidratación adecuada ni quitan la sed.
Recordó que el DF está en alerta amarilla por el intenso calor registrado los últimos días, superior a 27 grados, por lo que las autoridades de Protección Civil han recomendado no hacer ejercicio al aire libre, evitar comer en la calle, hidratarse constantemente y usar ropa clara y gorra.