Alternativa. No se debe esperar a que una enfermedad grave avance para solicitar el sacramento de la Unción. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Después de la agresión física que sufriera el presbítero Antelmo Benítez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Talpa en la colonia Jalisco, luego de regresar de ungir un enfermo y que lo mantendrá fuera de servicio por largo tiempo, el vicario regional, presbítero Héctor Frías Ramírez, hizo mención sobre este sacramento.
"Hay que proteger y conservar la integridad de los sacerdotes, educándonos y previniendo la unción de los enfermos, porque, aunque es cierto que ante eventos imprevistos se da la urgencia de llamar al sacerdote, la mayoría de las veces se puede prevenir y no exponer al sacerdote llamándolo cuando la noche ya está avanzada. Si se vuelve urgente y necesario, entonces hay que acompañar al sacerdote de ida y vuelta en la visita, para que no se vea perjudicado en su integridad", explicó.
Agregó que el sacramento de la Unción de los enfermos no es sólo para los moribundos, también lo es para quienes tienen una enfermedad grave (se excluyen enfermedades comunes como gripe, dolor de cabeza).
Por otro lado, informó que la Iglesia ha considerado que las personas ancianas, aun estando con salud, son sujetas de la unción una vez al año, como ayuda a su vejez, que muchas veces viene acompañada de dolor y sufrimiento... "es apropiado recibir la unción de los enfermos antes de una operación importante", puntualizó el sacerdote.
ENFERMO
Con padecimiento grave es sujeto de la unción