Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen prisión a dueños de diarios por publicidad sexual

Notimex

Para combatir la trata de personas, el PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley sobre Delitos de Imprenta, y propuso sanciones de hasta dos años de prisión a los dueños de los medios impresos por anunciar servicios sexuales.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que 'la propuesta pretende contribuir para atacar de raíz todas aquellas conductas de trata de personas que proliferan por el ofrecimiento de servicios sexuales'.

Dichas conductas, 'por la magnitud, se convierten en un problema de orden y paz pública', aseguró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión en San Lázaro aclaró que la iniciativa salvaguarda el derecho para expresar y publicar sus ideas sin censura, y debe ser una prioridad, no obstante 'esta libertad no es absoluta, ya que como todo derecho, existen restricciones', sustentó.

En tribuna, Díaz Lizama argumentó que las restricciones son señaladas por el Artículo sexto de la Constitución, y prevé como límites la libertad de expresión, el ataque a la moral, los derechos de terceros, la provocación de algún delito o la perturbación del orden público.

En ese sentido, alertó porque en los últimos años han proliferado en los medios de comunicación impresos anuncios que inciden en el ámbito de la libertad de expresión.

'En la sección de anuncios de diversos periódicos y revistas, se insertan mensajes cuyo contenido pudiese contravenir el orden público mediante la apología de conductas delictivas, como es la trata de personas', aseveró.

Lamentablemente, continuó la diputada, en algunos medios de comunicación se destinan espacios para la comercialización de servicios sexuales.

'En la mayoría, dichos anuncios incluyen las características físicas de los oferentes, los servicios que brindan, teléfonos y ubicación', detalló.

La legisladora por el partido blanquiazul sostuvo que otros anuncios 'ofrecen diversos esquemas como son las casas de masajes corporales, salas, u otra serie de denominaciones y anuncios de promoción y oferta con tendencia sexual'.

Por lo anterior, es necesario no sólo apelar a la conciencia de los propietarios de los medios, 'sino actuar para evitar conductas que lesionan los valores de la sociedad', destacó.

La iniciativa adiciona dos fracciones a la Ley sobre Delitos de Imprenta, con la que se constituirá como un ataque al orden o a la paz pública toda promoción en medios impresos de servicios sexuales.

Además, la sanción se prevé con una pena de dos meses de arresto a dos años de prisión, y multas que de 10 mil a 50 mil pesos, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 564410

elsiglo.mx